Penonomé Cocle:
La provincia de Coclé cubre casi 12,000 kilómetros cuadrados y tiene una población de más de 200,000. Es centro de agricultura para Panamá y productora de azúcar, sal, tomates, café, arroz, cebolla y naranjas.
Penonomé cuenta con distintos sitios de gran interés los cuales pudimos visitar.
1- Parque eólico:
Es el primer parque eólico en este país y el más grande de Centroamérica. El proyecto consta de cuatro fases, y tres de ellas ya se encuentran terminadas, con 270 megavatios de potencia instalada.
2- Parque Arqueológico el Caño:
Descubierto por primera vez en 1925, El Caño no fue investigado formalmente sino hasta la década de 1970, e incluso entonces, las investigaciones fueron muy superficiales. Hasta que, a principios de la década de 2000, un equipo dirigido por la arqueóloga Julia Mayo inició una nueva investigación formal en el yacimiento El Caño. Encontraron varios cementerios extensos revelaron la existencia de una civilización precolombina que pudo haber vivido en el área entre 700-1000 d.C. Este descubrimiento épico ha sido ampliamente difundido por National Geographic y sigue siendo parte de una investigación arqueológica en curso que puedes presenciar en persona.
3- Observatorio Astronómico de Penonomé (OAP):
El OAP es el primero y único en Panamá y es una ventana abierta a la investigación astronómica al servicio de la comunidad estudiantil y científica del país. El Observatorio ofrece una variedad de actividades y servicios que complementan su compromiso con la comunidad académica de contribuir en la educación como referencia científica, didáctica, de divulgación y de investigación científica en Astrofísica en Panamá y la región.
4- Planta de Producción de Café Durán:
Café Durán cuenta con dos principales plantas de producción de café. Reciben el café proveniente de los diferentes caficultores a nivel nacional. Rio Colorado en Chiriquí, recibe café arábigo. Y el de Garicín, en Coclé, donde reciben el café robusta. Es la primera en la región con un equipo PROFORTE, una innovadora tecnología que permite fortalecer la eficiencia en el control de emisiones al ambiente y en los procesos de producción, asegurando una operación ambientalmente sostenible.
Café Durán compra más del 50% de la cosecha nacional de café, pagando a los productores locales un precio justo, que en la última zafra fue un 60% más que el precio referencia de la Bolsa de Nueva York.
Este programa que impulsa Café Durán, con el fin de incentivar la siembra de café panameño, ha permitido que muchas familias de pequeños caficultores puedan continuar en la actividad cafetalera, al asegurar un negocio sostenible y rentable para crecer junto a sus familias.
Ricardo Garcia Academic department